Psicología online | Consulta de psicología Montcada | Consultas telefónicas
 

La ansiedad

 

Los trastornos de ansiedad son los problemas más frecuentemente consultados en los gabinetes de psicología. La angustia constante, los pensamientos recurrentes, los malestares físicos, los ataques de pánico, la confusión mental o los miedos inconcientes son algunos de los síntomas que aparecen en los trastosnos de ansiedad.

Muchas personas sufren estos trastornos sin buscar ayuda, agravándose las dificultades para llevar una vida normal. Las terapias psicológicas basadas en el modelo cognitivo han demostrado una alta eficacia en el tratamiento de la ansiedad.

Somos especialistas en el tratamiento de la ansiedad y lo largo de los más de 10 años de experiencia hemos constatado la eficacia de nuestros tratamiento ayudando a muchas personas a recuperarse y a alcanzar un estado de bienestar que sin un tratamiento especializado no hubieran obtenido. La ansiedad puede curarse. La media de tiempo de curación con nuestros tratamientos es de tres meses con una sesión semanal.

 

¿Qué es la ansiedad y cómo se produce?

  • La ansiedad es una emoción universal y en principio adaptativa.
  • Consideramos a la ansiedad negativa, cuando es excesiva en duración y/o intensidad o no representa un proceso adaptativo o funcional.
  • La ansiedad tiene manifestaciones físicas, cognitivas y conductuales.

La ansiedad es básicamente un mecanismo defensivo. Es una respuesta de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Es un mecanismo psicológico universal, se da en todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. La función de la ansiedad es movilizarnos y mantenernos alerta y dispuestos para intervenir frente a los riesgos y amenazas, de forma que no se produzcan o no nos perjudiquen. La ansiedad pues, nos empuja a tomar las conductas convenientes (huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc), según el caso y la naturaleza del riesgo o del peligro.

Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, la ansiedad nos bloquea, nos produce sufrimiento y nos incapacita.

 

Factores implicados en los procesos de la ansiedad

  • Factores predisposicionales: factores biológicos (reacción física desproporcionada ante el estrés), algunos de ellos genéticos, de personalidad (estilo de vida, patrones de afrontamiento al estrés, estilos atribucionales), factores ambientales (ambiente en la infancia...)
  • Factores activadores o desencadenantes: situaciones o acontecimientos que son vividos como un peligro o un obstáculo para conseguir logros, o que limitan nuestra capacidad para mantenerlos.
  • Factores de mantenimiento: la propia ansiedad magnifica los problemas en áreas inicialmente no conflictivas. Pueden aparecer las fobias o el “miedo al propio miedo”.

Los problemas de ansiedad se producen por una combinación de alguno de estos factores durante un período de tiempo. Normalmente, la presencia de uno sólo de ellos no produce o provoca un trastorno de ansiedad. La presencia de factores de riesgo que predisponen a un sujeto a padecer un trastorno de ansiedad (factores genéticos, estilos atribucionales, etc.) ligada a la presencia de un estresor (una enfermedad, acontecimientos vitales, etc.) puede comprometer nuestra capacidad de afrontamiento y conducir al desarrollo de un problema de ansiedad.

Ansiedad síntomas

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad o síntomas de la ansiedad, son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

  • Físicos:
    Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, nudo en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.
  • Psicológicos:
    Inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, irritabilidad, inseguridad, sensación de vacío, sensación de extrañeza o despersonalización, temor a perder el control, recelos, sospechas, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones, preocupación excesiva, expectativas negativas, rumiación, pensamientos distorsionados, incremento de las dudas y la sensación de confusión, tendencia a recordar sobre todo cosas desagradables, sobrevalorar pequeños detalles desfavorables, abuso de la prevención y de la sospecha, susceptibilidad. .En casos más extremos, temor a la muerte, la locura, o el suicidio.
  • De conducta:
    Estado de alerta e hipervigilancia, bloqueos, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, inquietud motora, dificultad para estarse quieto y en reposo. Estos síntomas vienen acompañados de cambios en la expresividad corporal y el lenguaje corporal: posturas cerradas, rigidez, movimientos torpes de manos y brazos, tensión de las mandíbulas, cambios en la voz, expresión facial de asombro, duda o crispación, etc.
  • Intelectuales o cognitivos:
    Dificultades de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos.
  • Sociales:
    ensimismamiento, dificultades para iniciar o seguir una conversación, en unos casos, y verborrea en otros, bloquearse o quedarse en blanco a la hora de preguntar o responder, dificultades para expresar las propias opiniones o hacer valer los propios derechos, temor excesivo a posibles conflictos, etc.
No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni éstos la misma intensidad en todos los casos. Cada persona, según su predisposición biológica y/ o psicológica, se muestra mas vulnerable o susceptible a unos u otros síntomas.

Trastorno de ansiedad tipos

  1. Trastorno de ansiedad generalizada
  2. Trastorno obsesivo compulsivo
  3. Fobia social
  4. Agorafobia
  5. Trastorno de angustia o ataques de pánico sin agorafobia
  6. Trastornos fóbicos
  7. Trastorno por estrés postraumático

1. Trastorno de ansiedad generalizada

Síntomas:
- Ansiedad y preocupación excesivas sobre diversos temas durante más de 6 meses.
- Dificultad para controlar esa preocupación.
- Aparecen otros síntomas: inquietud, fatiga precoz, dificultad en la concentración, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño.
- Aproximadamente un 60 % de pacientes presentan además otro trastorno de ansiedad o depresivo.
- Prevalencia: 5% de la población
- Inicio adolescencia o principio de la edad adulta.
- Afecta más a la mujer, el doble.

 

Tratamiento farmacológico :

Es importante señalar que las últimas investigaciones sobre el tratamiento farmacológico de los trastornos de ansiedad y la depresión han concluido que una intervención únicamente farmacológica no aporta beneficios en casos leves y moderados. Aconsejando el tratamiento psicológico como el más eficaz en estos casos.

Los antidepresivos como paroxetina, sertralina o escitalopram son los más utilizados. También se administran benzodiacepinas como alprazolam, bromazepam, lorazepam y diazepam.

Tratamiento psicológico :

Técnicas de modificación de la conducta
Terapia cognitiva
Técnicas de relajación
Entrenamiento en respiración

 

2. Trastorno obsesivo compulsivo

Prevalencia: 2,5%
Edad inicio: 22-35 años

El trastorno obsesivo compulsivo, conocido también por las siglas TOC, consiste en obsesiones irracionales y conductas repetitivas o rituales para aplacar la ansiedad que provocan esas obsesiones.

Obsesiones :

Son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.

Las obsesiones más frecuentes son:
– Temor a contaminarse
– Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
– Ideas agresivas o de contenido sexual
– Escrupulosidad
– Religiosidad excesiva
– Pensamientos prohibidos
– Necesidad de simetría
– Necesidad de decir o confesar
Compulsiones :

Son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. El acto se realiza con una sensación de compulsión subjetiva junto con un deseo de resistirla.

Las compulsiones más frecuentes son:
– Lavarse
– Repetir una acción hasta hacerla 'bien'
– Asegurarse de haber cerrado la puerta, el agua...
– Tocar o contar objetos o hasta un determinado número
– Ordenar
– Acumular (no poder tirar nada)
– Rezar

Tratamiento psicológico :

Terapia cognitivo-conductual
Exposición con prevención de respuestas
Terapia sistémica

 

3. Fobia social

La fobia social se define como un miedo intenso, persistente y crónico a ser juzgado, avergonzado, humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones, entre las que destacan:

Síntomas:
- Hablar en público
- Reuniones sociales
- Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.
- Comer en público
- Escribir siendo observados
- Utilizar aseos públicos

 

Produce síntomas como: rubor, tartamudeo, rigidez muscular, frío o calor, sudoración, taquicardias, temblor, nauseas.

Tratamiento psicológico :

Terapia cognitivo-conductual

 

4. Agorafobia

La agorafobia es el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico
Es miedo al miedo
Temor intenso a los espacios abiertos o públicos en los que pueden presentarse aglomeraciones
Comorbilidad con otras fobias: claustrofobia, acrofobia

 

Tratamiento psicológico :

Terapia cognitivo-conductual

 

5. Trastorno de angustia o ataques de pánico sin agorafobia

Prevalencia 1,5-3,5 %
Edad de inicio: 20 años

Crisis de angustia inesperadas recidivantes
Incidencia mayor en mujeres
Comorbilidad del 65-88% con otros trastornos de ansiedad y depresión
50 % presenta preocupaciones cardíacas
40-50% presenta trastornos de la personalidad
Son unos de los grupos que más acuden a urgencias, presentan índices de suicidios más elevados así como consumo de sustancias y psicofármacos.
Al menos una de las crisis se ha seguido durante 1 mes o más de uno (o más) de los siguientes síntomas:
  • Inquietud persistente ante la posibilidad de tener una crisis
  • Preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias (p.ej. perder el control, sufrir infarto, etc.)
  • Cambio significativo en el comportamiento relacionado con la crisis

Tratamiento psicológico :

Psicoeducación
Reestructuración cognitiva
Entrenamiento en respiración
Exposición estímulos externos
Hipnosis

 

6. Trastornos fóbicos

Temor desproporcionado a una situación, objeto, animal, etc
No puede ser explicado o razonado
Se encuentran fuera del control
Conduce a la evitación

 

Tratamiento psicológico :

Técnicas conductuales
Desensibilización sistemática
Aproximaciones sucesivas
Exposición programada

 

7. Trastorno por estrés postraumático

Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. El tiempo mínimo de evolución de los síntomas es de un mes. Las alteraciones provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

El trastorno es agudo si los síntomas persisten menos de tres meses. Su prolongación hará que se considere crónico.

Tratamiento psicológico :

Entrenamiento en inoculación del estrés
Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)
Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma

 

Psicoterapia en Centro de Psicología Montcada

En el Centro de Psicología Montcada somos especialistas en el tratamiento ansiedad. Si necesitas una consulta profesional realizada por psicólogos con amplia experiencia, empatía y capacidad de escucha que te ayuden a buscar y poner en práctica estrategias para sentirte anímicamente mejor, no dudes en llamarnos.

Te ofrecemos la oportunidad de solucionar juntos esos problemas que ahora te preocupan. Es importante que solicites esta ayuda lo antes posible, ya que los trastornos psicológicos pueden cronificarse. Con el apoyo de un psicólogo podrás alcanzar mejor y más rápidamente el bienestar que tanto tiempo llevas esperando.

telefono

Consulta con nosotros por teléfono o por mail. Hablemos de lo que te preocupa y planifiquemos juntos tus sesiones de psicoterapia o de información.

 

Recuerda:

"No es más fuerte el que nunca tiene problemas; Si no el que teniendo problemas es capaz de salir adelante".
 
Otros enlaces
COMTSA

 

Directorio de Barcelona

Centro Psicología Montcada

b679 370 953
Barcelona Centre, 11-13 local-7
(carrer Major frente a la Iglesia)

08110 Montcada i Reixac (Barcelona)

 

 

Diseño Web: AZseo | |